Este estudio, realizado por el Observatorio de Persoas Tituladas con la colaboración del Consello Social de la Universidade de Vigo, tiene por objeto evaluar el impacto laboral de la primera oleada de la pandemia de COVID-19 en el colectivo alumni de una universidad pública.
El trabajo de campo se ha realizado entre los días 25 de mayo y 8 de julio en el que participaron 3217 personas tituladas (de múltiples promociones y titulaciones) que contestaron a una encuesta en línea alojada en la Web del Observatorio y que fue también enviada de modo masivo por correo electrónico a los contactos que forman parte de su Base de Datos.
El estudio, pionero en el sistema universitario gallego y español, aborda el impacto de la actual crisis por COVID-19 desde tres perspectivas:
- Sanitaria: Porcentaje de personas que refirieron la existencia de algún caso de contagio por Covid-19 en la empresa en que trabajan o en su entorno laboral
- Laboral: Incidencia en las tasas de ocupación y de paro de las personas tituladas
- Modo de trabajo: Medidas organizativas tomadas por las empresas/entidades para continuar su actividad
Resumen del informe
Impacto sanitario
El 34,3% de las personas que participaron en el estudio refirió la existencia de algún caso de contagio por COVID-19 en su ambiente laboral. Este impacto en Galicia fue del 28,4%, muy inferior al registrado por las personas tituladas que trabajan en otras comunidades autónomas (58%) y en el resto del mundo (44,8%).
Por rama de actividad, la mayor incidencia se dio en el ámbito público (43,7%) y los sectores económicos más afectados fueron el sanitario (70,8), banca y seguros (57,1%) y aeroespacial (53,8%).
Impacto laboral
Para evaluar el impacto laboral se determinó la situación socio laboral de cada una de las personas encuestadas en el momento previo a la crisis por COVID-19 (marzo de 2020) y en el momento de contestar la encuesta.
La inmensa mayoría (85,9%) sigue en el mismo empleo/actividad que tenía antes del inicio de la pandemia. Un 5% perdió el trabajo que tenía durante esta crisis; el 4,3% ya estaba parado; un 3% sigue en la misma situación anterior (estudiante, jubilado/pensionista, prepara oposiciones,…); un 1,2% cambió de empleo y sólo el 0,6% encontró empleo en el período evaluado.
La ocupación experimentó una disminución del 4,88%, pasando de una tasa de actividad del 92,2% en el momento anterior a la crisis a un 87,7% en el momento de contestar.
La crisis generada por la COVID-19 provocó un aumento de la tasa de paro, pasando de un 4,7% en marzo a un 9,3% en junio.
Las principales causas referidas por los que perdieron su empleo fueron la finalización de contrato (46,2%), seguida por la suspensión de la actividad profesional (33%) y los despidos (8,8%), no obstante, la mitad espera recuperar el empleo perdido.
Impacto en el modo de trabajo
Antes de la actual crisis sanitaria, la mayoría de las personas tituladas por la Universidade de Vigo (60,8%) carecía de experiencia previa en la realización del teletrabajo o trabajo remoto, pero la situación cambió radicalmente con el confinamiento, llegando este modo de trabajar al 54% de los titulados/as que participaron en este estudio de inserción laboral.
Un 5,7% de personas tituladas estuvo en ERTE. Este bajo nivel está relacionado fundamentalmente con el sector económico en que trabajan (sobre todo docencia, administración pública, sanitario) y, por otro lado, a su categoría profesional, ya que la mayoría trabaja como técnico/a cualificado/a (61,8%), mandos intermedios (20,6%) y directivos/as (11,9%) y sólo un 5,7% son empleados/as sin cualificación. Además, también influye el área de trabajo, destacando –de las 17 áreas evaluadas- la formación y enseñanza (16%), administración y finanzas (12%) y servicios (9,4%).
Directivos/as y mandos intermedios fueron inquiridos también sobre las medidas que tuvieron que tomar para afrontar la pandemia en sus organizaciones. Entre las principales acciones adoptadas destacaron aplicar el teletrabajo/trabajo remoto (82,6%), seguida por la restricción de viajes y reuniones presenciales (56,7%), intensificar la seguridad e higiene (55,7%), flexibilidad de horarios y turnos del personal (50,4%) y medidas formativas e informativas (48,2%).